top of page

Compromiso con la salud de nuestros colaboradores

 

 

Objetivos:

 

  • Implementar en el puesto de trabajo el programa de Pausas Activas, con el fin disminuir el estrés, fatiga y el cansancio  originado por los movimientos repetitivos y posiciones prolongadas.

 

  • Diseñar  puestos de trabajo para lograr una correcta adaptación de las actividades laborales con el colaborador.

 

  • Ofrecer capacitaciones al personal para sensibilizarlos sobre su propio auto cuidado y promover una buena conducta laboral al interior de nuestras instalaciones.

 

¿En que consiste el programa de salud ocupacional que tenemos en nuestra empresa?

Corregir malas posturas

 

  • Mantener la espalda recta al trabajar, procurando que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa. Ajuste la altura de su silla y mesa para ayudarse a conseguir esta posición.

  • Puede valerse de apoyabrazos para el teclado y ratón (mouse), ya que son buenos para relajar las muñecas.

  • Colocar el monitor a la misma altura que su cabeza, a fin de que el cuello no se tense.

  • Procurar teclear suavemente para no forzar las muñecas, y no apriete el ratón, ya que se tensa el antebrazo.

  • No permanecer más de una hora sentado sin moverse: levántese y camine un poco.

Visual

 

  • Regular los controles del monitor para mejorar su visibilidad, de modo que se reduzca el brillo al mínimo confortable y se mejore el contraste.

  • Descansar la vista cada dos horas durante al menos 10 minutos, o cada vez que, se sienta cansancio visual.

  • Durante estas pausas, observar objetos lejanos y cercanos de manera alternada para quitar tensión al nervio óptico y permitir que se relaje y descanse.

  • También en bueno mantener los párpados cerrados durante algunos segundos para que los ojos se humedezcan. Si esto no es suficiente, se pueden utilizar lágrimas artificiales.

  • Trabajar en una habitación bien iluminada, esto es, en aquella en donde la fuente general de luz sea mayor que la del monitor.

  • Cuidar que la iluminación no se refleje en la pantalla; de hecho, no debe estar ni detrás ni enfrente del usuario.

  • Hacer ejercicios llevando los ojos en movimientos extremos hacia los lados, arriba, abajo y en circulos. 

Ejercicios básicos 

 

1. Gire la cabeza hacia su lado derecho, hasta que su mentón quede casi en la misma dirección que su hombro. Sostenga esta posición por cinco minutos y vuelva al centro. Luego hágalo al lado contrario. Repita el ejercicio tres veces.

 

2. Incline su cabeza hacia atrás, permanezca en esa posición por cinco minutos. Vuelva al centro. Baje la cabeza mirando hacia el suelo y sostenga por cinco minutos. Realice tres repeticiones a cada lado. Recuerde que los movimientos deben ser lentos y suaves.

 

3. Encoja sus hombros hacia las orejas. Sostenga por 10 segundos. Descanse y repítalo tres veces más.

 

4. Estando de pie, lleve sus manos a la cintura y sus hombros hacia atrás. Contraiga el abdomen y sostenga diez segundos. Repítalo tres veces.

 

5. Estando de pie, separe un poco las piernas e incline las rodillas. Estire sus brazos hacia abajo tanto como su cuerpo resista. Repita tres veces.

 

6. Estando de pie, suba la rodilla derecha al pecho. Sosténgala con las manos por diez segundos y cambie de pierna. Repita tres veces en cada lado.

 

7. Balancee la planta del pie desde la punta hasta el talón. Repita tres veces

 

8. Realice movimientos circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie.

 

9. Estire los brazos hacia al frente. Junte las palmas de las manos y realice movimientos hacia abajo, arriba y lados. Haga este ejercicio durante diez segundos. 

© 2023 by Mail Monster. Proudly created with Wix.com

bottom of page